jueves, 18 de octubre de 2012

 Unidad I: Fundamentos de Sistema 

Introducción a los sistemas: 

  • Conceptos y Evolución
_ Sistema: Es un conjunto de elementos que están interrelacionados entre si que tienen un objetivo común sea resolver alguna necesidad o problema. Un sistema se manifiesta en todas partes sea en comercios, transportes, sociedad, defensa, naturaleza, universo. El hombre es uno de los creadores mas grandes de sistemas pero asta el ser viviente mas simple en si es un completo sistema biológico. 

_ Atributos fundamentales de sistemas: 
  1. Objetivo: Todo sistema tiene algún tipo de objetivo o propósito que puede no siempre ser uno consiente.
  2. Borde: Se pude decir que es el limite de cada sistema que es necesario que tenga para un efecto de análisis y este define un contexto interior y exterior del sistema y esta fuertemente relacionado con su objetivo.
  3. Holism: El sistema debe incluir todo lo necesario para lograr su objetivo, no existe garantía de beneficio optimizado solo partes del sistema o incluso todos los componentes independientemente.
  4. Propiedades emergentes: Es cuando la entidad completa (sistema) exhibe una propiedad que es significativa solo cuando es atribuida al todo y no a uno de sus componentes en particular. 
  5. Viabilidad: Cuando el medio ambiente cambien seguirá funcionando el sistema, diversidad hace a los sistemas mas probables a que sobrevivan a cambios ambientales.
_ Pensamiento sistemático: Es la diciplinar que integra las demás disciplinas fusionandolas en un todo coherente de teoría y practica.

_La Teoría General de los Sistemas (TGS) afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse separadamente estudiando los elementos separados; la comprensión de un sistema solo puede lograrse al estudiarlo como un todo, con sus interrelaciones entre sus partes.  Un ejemplo muy sencillo para entender lo anterior, es  que un neurocientífico no puede estudiar la mente humana en función de los 
elementos básicos que la componen (agua, calcio, carbono, hidrógeno, oxígeno, vitaminas, proteínas, sales minerales, etcétera). Sino a partir de las relaciones que guardan cada una de sus partes (conexiones entre 
distintas neuronas, relaciones químicas y eléctricas cerebro y cuerpo humano, etc.) 

_ Evolución: En la década de 1950 el biólogo alemán Ludwin Von Bertalanffy elaboro una teoría capaz de resolver los problemas individuales de cada campo científico, esta teoría indisciplinaría conocida como LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS indica que un sistema no puede ser entendido mediante el análisis separado de cada una de sus partes.
Entender la empresa como un sistema, integrada de distintos subsistemas y elementos, así como entradas, salidas (ya sea de materiales, recursos económicos, energía o información) nos ofrece una visión única que puede explotarse en el análisis y solución de los problemas, así como en el diseño de la empresa en caso de que no exista o re diseño de la misma en caso de buscar mejoras.
 Los supuestos básicos de la Teoría General de los Sistemas (TGS) son: Existe una nítida tendencia hacia la integración de las diversas ciencias naturales y sociales. Esta integración se orienta hacia una teoría de sistemas.
 Dicha teoría de sistemas puede ser una opción de estudio efectiva hacia campos no físicos del conocimiento científico, especialmente las ciencias sociales.
 Esta teoría de sistemas, al desarrollar principios  unificadores que atraviesan los universos particulares de las ciencias individuales nos aproxima al objetivo de unidad de la ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario